31. Oktober 2017 – 500 Jahre Reformation

2017 se celebra en Alemania el quinto centenario de la Reforma. El 31 de octubre de 1517 aparecieron colgadas en la puerta de la Iglesia de Wittenberg las 95 tesis de Martín Lutero atacando ciertas prácticas que se habían generalizado en la iglesia católica y que poco tenían que ver con el evangelio. Por eso, en la Alemania protestante siempre se ha celebrado el 31 de octubre como el día de la Reforma (Reformationstag)

Musiker und Liederdichter

Deutsche Welle ha publicado en su serie de audios Alltagsdeutsch un artículo al músico y letrista Martin Luther. Fue Lutero quien introdujo la música y el canto en los cultos cristianos. No sólo tradujo la biblia al alemán, convirtiéndose así en uno de los padres de la lengua alemana actual y convirtiendo el sajón en la base del alemán actual. También adaptó textos bíblicos y litúrgicos a melodías y canciones populares, de modo que el mensaje cristiano y evangélico tuviera una mucho mayor presencia en la vida diaria de la gente.

Pinchando en la imagen accedes al artículo en Deutsche Welle.

 

Das Luther Oratorium

Con motivo del quinto centenario Michael Kunze y Dieter Falk han creado un oratorio Pop que se ha venido representando en Alemania durante todo el año. En cada ciudad intervenían los coros de la región, coros de varios miles de personas.  En YouTube pueden verse muchos videos dedicados a esta serie de eventos, que culmina el día 29 de octubre en Berlin.

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: