Otra propuesta para el verano

Los vídeos subtitulados son una buena opción para mejorar tus habilidades de listening, pero igual de buenos, o mejor aún, son los audiotextos. Aquí te presento otra serie de Deutsche Welle llamada Top Thema. Te recomiendo oir el audio una vez, fijándote en la foto, y nada más.

Como no es muy largo, vuelve a escucharlo enseguida, pero abre el texto clicando en la palabra MANUSKRIPT. Allí podrás seguir el texto. Algunas palabras vienen resaltadas y clicando encima puedes ver una pequeña explicación. Si no la entiendes, acude a un diccionario (como Pons). Aunque no entiendas todas y cada una de las palabras, si comprendes todas las que están resaltadas seguramente habrás entendido el texto.

Si no tienes mucho tiempo para dedicar al estudio en este momento, lo mejor es escuchar una o varias veces más el texto, con o sin leerlo, según te sientas segura o seguro oyéndolo. Lo ideal es que puedas finalmente escucharlo sin leerlo al mismo tiempo, y puedas oir cada palabra, incluso aunque no la entiendas.

En un listening es importante que el no entender una palabra no te despiste y desconcentre tanto que ya no reconozcas las otras que sí conoces. Y entrenarás tu oído con ejercicios como éste. Este tipo de audios tiene la ventaja de que están muy bien grabados, y el locutor no corre tanto como en otros textos más habituales.

El archivo de los Top Thema es inmenso, de modo que puedes ir buscando un tema que te interese particularmente, hay casi mil temas publicados a lo largo de los diez últimos años. Y si tienes un nivel medio, puedes hacer también los ejercicios, que puedes corregir fácilmente.

Y al final del tema, si te ha interesado, puedes encontrar otros temas relacionados de la misma sección.

También puedes utilizar el texto para revisar tus conocimientos de gramática: reconocer estructuras, fijarte en la construcción de las frases e identificar palabras particularmente complejas de traducir, como “nämlich” o los “daran, dadurch, dafür”, etc.

ir a la actividad en la página de Deutsche Welle

 

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: