cómo se elige al Parlamento alemán

Dentro de poco tendrán lugar las elecciones generales al Parlamento en Alemania. El sistema electoral es complejo, pero se intenta que sea lo más representativo posible, por lo cual cada ciudadano tiene dos votos: con uno vota directamente a un representante para su distrito electoral (mandato directo) y con el otro vota una lista de partido.

Hay diversos vídeos en YouTube que explican cómo funciona, he seleccionado éste porque si activáis los subtítulos podéis seguir el texto con garantías (los subtítulos automáticos suelen ser bastante malos en alemán, se detectan enseguida, porque la mayoría de los sustantivos no van en mayúscula, como deberían ir).

Si encontráis vídeos en YouTube cuyos subtítulos sean de calidad (NO subtítulos incrustados en el vídeo, sino añadidos), podéis bajaroslos desde la web downsub.com, simplemente introduciendo el enlace en la ventana ad hoc. El archivo lo podéis abrir en Word o Write de Open Office, mejor que txt. Es un archivo con códigos de tiempo, lo podéis editar, eliminando esos códigos y obtener así el texto.

En el grupo de Soliloquios dejaré el texto, y si tenéis preguntas sobre el vocabulario, podéis preguntar allí.

 

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: