intercambios para practicar idiomas, 1

amigos conversando

Sabido es que una de las mejores formas de lanzarse a hablar un idioma extranjero es con un compañero o compañera para  un intercambio de idiomas que a su vez estén estudiando el nuestro.

Es una tarea que puede llevar más o menos tiempo, pero que requiere una cierta preparación y planificación para tener éxito. Ya mencioné en una entrada anterior un artículo en inglés en el que se dan consejos para encontrar al compañero o compañera perfectos para un intercambio de idiomas, y que éstos sean un éxito. Lo he traducido al castellano, y se puede descargar

aquí

La autora nos recomienda tener preparada una especie de chuleta o guión.

Y esa será la primera tarea: elaborar ese guión o chuleta.

El primer punto es fácil: presentarnos. Las frases vienen prácticamente en cada libro de primero de alemán.

A continuación deberíamos ya entrar en faena: comentar a nuestro interlocutor nuestro nivel, y cómo deseamos que corrija nuestros errores, y qué clase de errores queremos que nos corrija. Te propongo pensar cómo podrías enfocar ese tema y cómo querrías expresarlo. Puede que aquí necesitemos recurrir a un profesor, un tutor, un nativo o un traductor (mejor humano).

Este punto no tiene mucho sentido si acabamos de empezar a aprender alemán, en cuyo caso nos convendría quizá un interlocutor con más nivel que el nuestro, o que existiera una tercera lengua de comunicación, como puede ser el inglés o el francés.

El tercer punto a tratar será nuestra disponibilidad horaria y con qué frecuencia deseamos tener intercambios. Con motivo de este punto podemos ampliar un poco nuestra presentación y relacionarla con nuestra disponibilidad horaria.

Y el último punto serían nuestras aficiones o nuestro trabajo,  averiguar cuáles son los de nuestro interlocutor, qué tenemos en común  y ver si hay química.

Como dice el refrán, “se hace camino al andar”. No es tan importante encontrar pronto al compañero o compañera ideales para tener nuestros intercambios de idiomas, sino el ir conversando con gente hasta encontrarlos. Podemos ir mejorando nuestro guión con cada conversación que mantengamos.

Y durante los próximos días iremos viendo los elementos que necesitamos para construir ese primer guión o chuleta, de modo que al cabo de un par de semanas o tres lo tengas terminado.

¿Ya te has suscrito al blog?

Es gratis, y recibirás también una invitación al grupo privado de facebook. Allí trabajaremos los elementos necesarios para que te construyas tu guión. Puedes suscribirte desde aqui mismo.

 

 

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: