Juegos de fichas: Anki

 

Al igual que Quizlet, Anki se basa en las fichas de estudio clásicas, con su anverso y reverso. Pero es más sofisticado, en el sentido en que incorpora un algoritmo de estudio. En YouTube puedes encontrar diversos tutoriales, como por ejemplo éste.

Instalar Anki en el pc

En primer lugar tienes que ir a la página de Anki y descargarte el programa, para instalarlo en tu pc.

Crear perfil en AnkiWeb

Tu usuario será una cuenta de correo electrónico, y la contraseña que elijas. Si sincronizas tu actividad en tu pc con tu perfil en Ankiweb podrás acceder desde otro ordenador, desde la propia web, o desde un dispositivo en el que hayas instalado Anki. Para incorporar mazos a tu perfil lo debes hacer desde tu ordenador. Para más información, puedes leer la traducción española del manual de Anki

Mazos compartidos

Puedes descargarte mazos desde Ankiweb, o mazos que otras personas te envíen. Te recomiendo abrir una carpeta en la que guardar los mazos que te envíen, si no los abres inmediatamente con tu perfil ya abierto.

Crear mazos

Puedes crear tus propios mazos, o importar a Anki listados (csv, UTF-8) preparados. En Internet puedes encontrar información de cómo hacerlo.

Exportar y editar mazos

En Internet puedes encontrar también un complemento para exportar mazos en formato csv y editarlo.

Anki también tiene una app para Android, y estudiar alemán con Anki en un móvil Android es una delicia. Anki se puede instalar en diversos sistemas operativos, no sólo Android, claro. Pero con Android es una pasada, porque permite incorporar audio, y el audio alemán está muy bien (bueno la entonación de las preguntas falla un poco, pero eso en nuestro caso no es tan relevante).

Los juegos de fichas, llamados mazos en Anki (deck en inglés), se pueden descargar desde la web de Anki, en donde hay una gran oferta de fichas de todo tipo que sus autores comparten con los demás. La oferta de alemán – español o alemán – alemán no es muy grande.

De todos modos, lo bueno es que es relativamente fácil crear mazos personalizados a partir de un fichero csv (IMPORTANTE: con UTF-8). Si usas el tipo de tarjeta estándar, con anverso y reverso, no hay problema. Pero Anki permite mucho más, se pueden incorporar etiquetas, información adicional, audios, imágenes, etc. Y en Android se puede vincular audio al anverso y al reverso, de forma independiente.

Con Anki se puede estudiar mucho más que un simple vocabulario. Con las fichas Anki se pueden estudiar frases, segmentos de frases, verbos irregulares, declinaciones, preposiciones, etc. En esta web te iré proponiendo diversos tipos de fichas que te puedes ir creando.

A diferencia de Quizlet, en donde los juegos de fichas no deberían exceder de las 20-30 tarjetas, un mazo de Anki puede contener muchísimas tarjetas. Las opciones de Anki permiten regular el número de tarjetas nuevas que se mostrarán cada vez, idealmente unas 20, pero pueden ser menos. Y en una sesión veremos las tarjetas nuevas combinadas con las que ya no lo son, y más de una vez. De hecho somos parte del sistema, en la medida en que determinamos si hemos acertado(BIEN) , si hemos fallado (MAL), o si realmente nos lo sabemos (FÁCIL).

Descárgate un mazo de prueba (tienes que descargarte Anki antes)

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: