los dialectos alemanes

 

En la subsección XXL de la sección APRENDER ALEMÁN de Deutsche Welle hay un apartado dedicado a los dialectos alemanes, de los cuales hay muchísimos, al tratarse de un país grande. Este mes el apartado lo dedican al francón (Fränkisch), dialecto de Franconia (Franken).

Administrativamente Franken está en Baviera, distinguiéndose tres regiones: Oberfranken, Mittelfranken y Unterfranken. Lo cual no significa, para nada, que existan sólo tres variantes del francón, o que las fronteras administrativas coincidan con las de las diversas variantes. Si vives en esa región, la visitas, o tienes curiosidad por conocer particularidades y curiosidades, te recomiendo leer el artículo “Durch den Dialektdschungel“. Aunque para disfrutarlo necesitarás un nivel C1, por lo menos.

En todo caso puede resultarte interesante una especie de glosario del francón: “Auf gut Frängisch“.  En realidad, vale la pena echarle un vistazo a todos los artículos de este apartado, ya que presentan muestras variadas del dialecto.

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: