Prepárate para el listening

Casi tan difícil como hablar es entender a un nativo, y más cuando no hay gestos que lo apoyan (vídeo o en vivo).

Muchas veces no es que no conozcas todas las palabras que te dice, es que ni siquera reconoces las que ya conoces. Y es que aunque las palabras se escriban separadas, al hablar agrupamos las palabras en unidades mayores (los sintagmas).

Por eso es tan importante sacarle todo el partido a los audios y videos que tengas, y la mayoría de los libros de texto modernos vienen acompañados de sus correspondientes CD con audios o incluso también videos. La mejor técnica es oir los audios al tiempo que sigues los textos (o las transcripciones) y tras varias repeticiones, empezar a oir los audios sin seguir el texto, simplemente escuchando. Incluso puedes ir parando el audio y repitiendo. Fíjate en los segmentos, en cómo dentro de una frase con muchas palabras en realidad hay dos o tres “cortes” entre las palabras, pero no entre todas y cada una.

Si eres principiante, los videos de Andrea Thionville son ideales. Están destinados a niños y principiantes, básicamente inmigrantes, pero son válidos para todo tipo de principiantes. Aquí un vídeo de ejemplo.

También tienes los audiolibros de “Learn German”, que tiene una serie con audiolibros en YouTube de varios niveles de dificultad.

Y si tienes un  nivel más avanzado, en RhinoSpike puedes encontrar muchos videos con sus transcripciones.

 

 

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: