Páginas y portales de intercambio de idiomas

italki: una comunidad en la que encontrar no sólo hablantes de alemán que estudian español, con los que puedas realizar intercambios lingüísticos, sino también tutores (hablantes con experiencia docente) y profesores (acreditados como docentes) online.

open language exchange: un portal en el que encontrar nativos con los que practicar el idioma que estés aprendiendo. Permite también seleccionar la vía de comunicación (skype, whatsapp, etc.)

conversation exchange: otro sitio para encontrar compañeros para realizar intercambios, por email o por chat. Tiene buscador de chat y general.

intercambiando: un sitio que he descubierto recientemente y que promete. Está dedicado a los intercambios entre estudiantes de español y alemán.

Si conoces alguno más y tienes buenas referencias del mismo, envíame el enlace y lo añadirá.

Webs y páginas para aprender alemán y practicar

Sitios como babbel, busuu, duolingo, etc. ofrecen lecciones, gratuitas o de pago, así como la posibilidad de realizar intercambios dentro de su comunidad de estudiantes

Y por supuesto, la sección de APRENDER ALEMÁN de Deutsche Welle, originalmente la radio exterior alemana, actualmente radiotelevisión exterior (die Welle = ola / onda).

Andrea Thionville ofrece en YouTube deliciosos vídeos con contenidos útiles para estudiantes de alemán, básicamente para niños y para principiantes.

RhinoSpike es una página que ofrece videos hablados en idiomas, también en alemán, con sus correspondientes transcripciones. Es un recurso muy interesante para familiarizarse con la entonación del alemán.

En la sección de alemán de la página web del Centro de Lenguas de la Universidad Libre de Berlín han reunido una lista impresionante de recursos para estudiantes de alemán, agrupados según criterios didácticos.

Una página para verificar tu nivel de idioma

DIALANG es un instrumento desarrollado con el patrocinio de la Comisión de la Unión Europea dentro del marco del programa Socrates, Lingua 2. No sirve para certificar, pero sí para evaluar el nivel en las competencias de leer, escribir, comprensión oral, gramática y vocabulario. Puedes ir haciendo las pruebas independientemente, y sirve además para comprobar tu nivel de autoevaluación.

Webs interesantes para estudiantes de alem.án

Existen multitud de blogs y webs de gente alemana que vive en España, y viceversa. Bucear en sus blogs es una forma lúdica y entretenida de acercarse a la cultura y la mentalidad alemanas.

Crónicas germánicas es el blog de una española en Alemania. Tiene muchos consejos y reflexiones sobre la lengua y la vida en Alemania, vistas por una española.

Diario de un alemol es el blog de un alemán que vive en España. Incluso tiene una versión alemana del mismo. André es amigo y colega traductor de la autora de esta página.

Si conoces alguno más y tienes buenas referencias del mismo, envíame el enlace y lo añadiré.

Mediatecas

Alemania tiene dos cadenas de televisión públicos, y diversos canales regionales igualmente públicos. La mediateca del primer canal, ARD, contiene también las mediatecas de los canales regionales. La segunda cadena, ZDF, incluye varios canales.

También la televisión austríaca, ORF, cuenta con su mediateca.