Video: empezando un nuevo curso

Miriam Müller es una joven alemana con un canal en youtube que publica regularmente videos en su vlog (video-blog), llamado school’s’esasy, dein Nachhilfekanal (tu canal de repaso escolar).  En ellos toca temas de interés para colegiales alemanes (Schüler, no Studenten, que son los universitarios), en particular de matemáticas y temas de ciencias, pero también de otras asignaturas.

Recientemente ha publicado uno nuevo dedicado al nuevo curso, que en muchos Länder de Alemania ya ha empezado. Por cierto, que el tema de las vacaciones escolares en Alemania es muy curioso. Los alumnos tienen 6 semanas de vacaciones estivales, pero ya hace mucho tiempo que, por razones logísticas,  en cada Land comienzan en fechas distintas.

Con ello se intenta evitar que media Alemania coincida en un mismo fin de semana en la carretera.  Os dejo un enlace a la página de las vacaciones escolares de este curso pasado, no solo las de verano, también las anteriores: otoño (Herbstferien), Navidades (Weihnachtsferien), invierno (Winterferien), Pascua (Osterferien), Pentecostés (Pfingstferien) y verano (Sommerferien).

En este video Miriam repasa el tema de los buenos propósitos a principio de curso y cómo mantener la motivación más allá de los primeros días. Si activas los subtítulos puedes seguir el texto (no sé si lo sube ella, o si son los automáticos; sospecho lo primero, porque los automáticos suelen fallar de forma estrepitosa o graciosa con frecuencia, y no he detectado ninguno de esos fallos tan típicos).

El texto no es fácil, tiene muchas expresiones coloquiales propias de la jerga escolar. Pero tiene la ventaja de que puedes leerlas, y si te pica la curiosidad, buscarlas en un diccionario (igual puedes adivinarlas por el contexto). Por cierto, por si no conoces el sistema de calificaciones en alemán, es muy diferente del español, al menos las numéricas. El sobresaliente (sehr gut) es el 1, el notable (gut) es el 2, el “bien” (befriedigend) es el 3, y el suficiente (ausreichend) es el 4. Eso en cuando a los aprobados (bestanden) . El insuficiente (mangelhaft) es el 5 y el muy deficiente (ungenügend) es el 6.

 

About the Author Marga

Marga Vidal Hammer, profesora de alemán desde 1982, traductora freelance desde 1995. Con experiencia dando clases de alemán en academias (Centro Alemán de Valencia, Inlingua, Crown), en empresas, a grupos pequeños, a profesionales (investigadores, médicos, enfermeras, directivos), colegiales, amas de casa y jubilados. Bilingüe, domina el inglés, se defiende en francés e italiano, y con nociones de neerlandés y euskera.

Leave a Comment: